El Fuerte de San Diego

fuerte de san diego en acapulco, museo historico de acapulco

El Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Situado en una colina, en el actual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, forma parte esencial de los componentes del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.

Se construyó originalmente como un castillo levantado sobre rocas, al fondo de la bahía de Acapulco; tuvo la forma de un pentágono irregular, se edificaron 5 baluartes unidos por cortinas o muros de piedra; sin embargo, los recintos interiores fueron construidos con materiales menos resistentes. Se le dio el nombre de San Diego en honor del santo patrón del virrey, aunque también se atribuye a los frailes franciscanos fundadores del Convento de San Diego, en Acapulco, en 1607.

En su interior se puede visitar el Museo Histórico de Acapulco que cuenta con gran cantidad de información de interés acerca del pasado histórico de México y en especial se concentra en episodios ocurridos a través del estado de Guerrero. Épocas prehispánicas, de la conquista Española, sobre los años de gloria del comercio con otros continentes, guerras de independencia, pre y post revolucionarias y mucho más hasta nuestros días. Abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas.