Monumento al Ángel de la Independencia

Monumento al Angel de la Independencia

Foto Flickr: David Ligth

Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma.

La estructura consta de una base de cuatro vértices, a los que cuales corresponde respectivamente esculturas de bronce de origen florentino, representando a la Paz, la Justicia, la Guerra, y la Ley. Se puede observar otra escultura del mismo material; un león al que guía un niño, que evoca la virtud de la fortaleza en la guerra y la paz. Le acompañan otras esculturas que representan a héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina; y dos obras femeninas junto al Padre de la Patria, la historia y la patria respectivamente.

La columna mide 36 metros, cuyos materiales son el acero en el interior y cantera, tiene elementos como palmas, guirnaldas y anillos que literalmente enuncian a los héroes de Independencia, como Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.

El Ángel propiamente simboliza la Victoria Alada. Construida en bronce y recubierta en oro, con una altura de 6.7 metros, y de aproximadamente 7 toneladas. Las figuras que sus manos sostienen son metáforas de la victoria (el laurel), y del fin de la esclavitud (eslabones rotos).

Hoteles Recomendados en la Ciudad de México