Se dice que la ciudad Guanajuato surgió a partir del descubrimiento de diversas minas que además dieron el auge económico necesario para sobre salir de entre los demás. Fue en 1548 cuando comenzaron a trabajar las minas encontradas y en una de tantas en ese mismo año es hallada la veta madre, que es la más grande del estado y la que incluye en su interior diversas minas y boca minas.

Entre las minas más importantes se encuentra la mina Valenciana, descubierta en 1548, importante por ser, en su apogeo, la mayor proveedora de plata en el mundo, siendo la que contribuyó de manera significativa para que el imperio español se mantuviera. En sus momentos más importantes alcanzó a contar con 10 mil mineros y 450 metros de profundidad.

Otra de las minas sobresalientes es la de Cata, ésta comenzó a explotarse en el siglo XVI, su mayor esplendor fue en 1724 y en el siglo XVII se construyó en sus terrenos un templo, el templo del Señor de Villagasca.

Mina de Guadalupe

La primera mina descubierta en Guanajuato, data del año 1550 cuando el arriero Juan Rayas la encontró, razón por la que lleva este nombre, esta mina tiene una profundidad de 400 metros, en su momento se consideraba la más profunda; muy cerca de esta mina se pueden observar los restos de lo que fuera un templo construido por orden del primer marqués de Rayas; de igual forma cuenta con un mirador que sin duda ofrece un paisaje excepcional.

La mina de Guadalupe fue descubierta casi al mismo tiempo que la Valenciana pues forma parte de dicho territorio, sin embargo al sobre explotarse demasiado rápido, el manto freático se lesionó generando inundaciones en tal lugar, por lo que ahora únicamente funciona como lugar para eventos sociales ofreciendo a los anfitriones e invitados un escenario magnífico.

Mina de Guadalupe

Pero sin duda la mina más importante del estado es la Boca Mina de San Ramón, pues fue aquí donde se descubre en 1548 la veta madre, además de haber sido la más importante del virreinato y descubierta de manera accidental sin pensar lo importante que sería años después.

Algunas de estas minas ya no se encuentran en funcionamiento, sin embargo se pueden visitar para conocer un poco más acerca de ellas y su historia; por su parte, las que aún laboran también presentan tours guiados en su interior, en horarios específicos para no perturbar a los trabajadores, en estos recorridos se puede observar el procedimiento de extracción de la plata.
Sin duda una parte más de la historia que bien vale la pena conocer.

En su próxima visita a Guanajuato, no olvide visitar cada una de estas encantadoras minas.