San Miguel Allende, Guanajuato

San Miguel Allende

Uno de los lugares más emblemáticos de México debido a su gran historia y tradición es San Miguel Allende, al llegar a la ciudad nos detuvimos por unos momentos en el mirador para tomarnos las fotos del recuerdo  y estirar un poquito los pies del viaje.

Hoteles en San Miguel de Allende

Antigua Villa Santa Mónica 3 Estrellas
Casa de Aves 3 1/2 Estrellas
Casa Quetzal 3 1/2 Estrellas
Casa Rosada 4 Estrellas
Casa Sierra de Nevada 4 1/2 Estrellas
La Puertecita Boutique Hotel 4 Estrellas
Rosewood San Miguel de Allende 5 Estrellas

Conforme vas adentrándote en la ciudad notaras que el tiempo se detiene por unos instantes, esto es debido a la belleza de su arquitectura colonial y calles empedradas, mansiones coloniales y templos,  que junto con la música de mariachi que en esos momentos se escuchaba en la plaza principal invito a mi madre decir..

Yo aquí me bajo… ustedes vayan a registrarse al hotel.. nos vemos después.

El ambiente musical, la parroquia de San Miguel Arcángel y una hermosa noche estrellada nos hizo acompañarla y disfrutar de la belleza del lugar.
Al día siguiente hicimos un recorrido muy temprano para conocer los principales atractivos de la ciudad que son:

Parroquia de San Miguel

Parroquia de San Miguel Allende

Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual fue construida a finales del siglo XVII  de apariencia y estilo barroco, pero en 1880 se le pidió a Ceferino Gutiérrez remodelarla el cual se inspiró en dibujos y grabados de catedrales europeas y la verdad es que Ceferino hizo un gran trabajo arquitectónico. A unos pasos de allí podemos encontrar también La Santa Escuela de Cristo (Templo de San Rafael), El templo de la tercera orden y el templo de San Francisco.

Museo Casa Allende.

Museo Casa Ignacio Allende

En esta casa nació Ignacio Allende uno de los grandes héroes de la Independencia de México, fue construida por Domingo Narciso de Allende  el cual se la dio como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga. En la esquina principal de la fachada podremos ver una estatua erigida en honor a Ignacio Allende. Ya como museo cuenta con varias salas donde podremos ver el desarrollo prehispánico local, los primeros asentamientos, la fundación de San Miguel en la época novo hispana, aspectos de la vida social el comercio, la artesanía, educación y varias salas que hacen mención especial a Ignacio Allende.

Los Portales.

Museo Casa Ignacio Allende

Ubicados a un costado del jardín principal y el Museo Casa Allende cuenta con tiendas de artesanías, cafés y bancos, por las tardes puede encontrarse a los mariachis que le dan alegría a los viajeros que vienen de todo el mundo.

De allí seguimos caminando hacia el Exconvento de San Francisco, en el camino a media cuadra de la plaza principal en la mera esquina nos encontramos con una antigua “bomba de gasolina”, para luego visitar el templo del oratorio y  el templo de nuestra señora de la salud.

Después de tomar un poco de aire caminamos sobre la calle de insurgentes para visitar el templo de Santa Ana y la Biblioteca Pública.
Terminamos el recorrido desayunado en el restaurante que se encuentra ubicado frente al jardín principal con una vista espectacular y de fondo la parroquia de San Miguel Arcángel