Zapopan, Jalisco

zapopan

En la zona metropolitana de Guadalajara se encuentra Zapopan, el lugar de loz zapotes, pues justamente es de donde deriva su actual nombre, antiguamente era llamado Tzapopantl.

La Villa de Zapopan, como era conocido, es la segunda comunidad más poblada de Guadalajara y la séptima de México, sin embargo fue hasta 1991, cuando se le dio el nombramiento de ciudad, esto durante las celebraciones de su 450 aniversario.

Grandes espectáculos se dan cita en Zapopan, los más grandes escenarios se levantan aquí, museos que brindan exposiciones de alto nivel, pero también un centro histórico fascinante, con mercados, museos, bares, restaurantes e iglesias.

Y entre las iglesias resalta una muy especial para los fieles, la Basílica de Zapopan, a la cual acuden año con año, cientos y hasta miles de personas provenientes de diferentes lugares, acompañando a la Virgen desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta esta Basílica, el día de 12 de octubre la ciudad se detiene para escoltar a "La Generala" hasta su residencia, la cual cuenta con una gran plaza al frente, así como un amplio atrio, edificada en 1690 y con esta tradición desde 1734.

Para salir a dar un agradable paseo por las calles de este lugar, el Andador 20 de Noviembre es sumamente recomendable, pues cuenta con bares, restaurantes y galerías; además los sábados se lleva a cabo aquí un tianguis de arte y de objetos antiguos con gran valor histórico.

Otro lugar donde conseguir las mejores artesanías de la región es claro, el Centro Artesanal de Zapopan, en el que durante toda la semana encontrará gran variedad de productos elaborados con hoja de maíz y otros más de cantera labrada. La hoja de maíz es muy usada aquí pues es una zona de grandes plantíos de mazorca, por lo que se hace presente en todas sus variedades.

Si además gusta de observar el arte en sus diversas manifestaciones, el Museo de Arte es un sitio que no debe olvidar visitar, en él hallará obras que dan muestra de música, danza, teatro, artes plásticas, además de que ofrece ciclos de cine y cuenta con tres salas para exposiciones y espacios para medios audiovisuales y muestras de las actividades antes mencionadas.

Uno de los museos más famosos en Zapopan es el Museo del Trompo Mágico, y no es para menos, pues es un museo interactivo ideal para que los pequeños logren un mayor acercamiento a la tecnología, sin dejar de lado el aprendizaje, en ada área aprenderán algo nuevo, aquí hay exposiciones, conferencias, talleres, cursos y demás actividades orientados a ellos y a brindarles un nuevo conocimiento.

Hoteles Recomendados en Guadalajara