Un hermoso pueblo mágico ubicado al noreste de Jalisco, lleno de tradición e historia, construcciones antiguas, templos y plazas.

La historia cuenta que esta ciudad fue fundada en el año1563 bajo el nombre de Villa de Santa María de Lagos, con el fin de ofrecer un espacio de descanso a los viajeros provenientes de la ciudad de México y que iban a Zacatecas. Cuando recién se levantaba esta Villa fue habitada por familias españolas de gran clase y abolengo, en sus comienzos era 73 y poco a poco fueron aumentando el número, conforme pasaba el tiempo eran más las familias que hacía de Santa María de Lagos su hogar por la tranquilidad que se respiraba, sin embargo, un tiempo después la tranquilidad comenzó a reducirse y dio origen a la construcción de diversas haciendas, pues también tuvo como habitantes a algunos indios chichimecas, pero éstos eran un poco guerrilleros, así que el resto de las familias levantaron haciendas y uno que otro fuerte que les resguardaran de peligro, a dicha tribu se le asignó el nombre de "los bravos de Jalisco".

Fue hasta 1829 que dejó de llamarse Villa de Santa María de Lagos para convertirse en Lagos de Moreno, en honor a Pedro Moreno, el insurgente, el título de ciudad lo recibió hasta 1877.

De los elementos que más resaltan en esta ciudad es el puente de Río Lagos, por el que hay que cruzar para poder entrar al poblado, si mira con detenimiento notará una placa al inicio que dice "Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba", esto se debe a que muchas personas evitaban usarlo con tal de no pagar la cuota. Otro punto importante en Lagos es La Parroquia de la Asunción, donde observará un gran ejemplo de la arquitectura barroca colonial, la fachada está hecha en cantera rosa.

Si visita este lugar durante el mes de agosto no dude en acudir a la feria regional, en la que se realizan conciertos musicales, peleas de gallos, charreadas, carreras, entre otras cosas.

Para llegar a Lagos de Moreno partiendo desde la Ciudad de México debe tomar la carretera hacia Querétaro y de ahí hasta la carretera a Celaya, se recomienda llevar la de couta para ahorrar tiempo, continúe hasta tomar rumbo a Irapuato, poco antes de llegar tome la desviación hacia León, a partir de ahí comenzará a observar señalamientos que le indican que ya está cerca de su destino, a la entrada observará una placa conmemorativa al sitio.