Con una longitud de 50 km y custodiada por la isla del mismo nombre y la isla Margarita, la Bahía Magdalena es el área más codiciada entre los gobiernos extranjeros y las flotas balleneras debido a la gran riqueza natural que posee.

Es en esta bahía donde año tras año se hospeda la ballena gris, sea para aparearse o para dar a luz a sus ballenatos; además de estos mamíferos existen otras especies marinas e incluso aves que aquí se alojan.
El sitio es ideal para observar de cerca todo lo que la madre naturaleza ofrece e incluso para navegar por los manglares a bordo de un kayak o por los mares sobre una lancha. Entre otras actividades, se puede, durante los meses de enero a marzo, contratar algún servicio para tener un acercamiento a las ballenas que en esa época visitan el lugar.

El pueblo es tranquilo, habitado por pescadores que a diario desafían las corrientes del canal de San Carlos con el único fin de extraer desde tiburones hasta sardinas, puesto que es aquí donde suelen reunirse en mayor cantidad.

Bahía Magdalena se encuentra a dos horas y media de La Paz y a una hora de Ciudad Constitución.