Loreto es la ciudad más antigua de la Península de Baja California y el lugar en el que se estableció la primera misión Californiana en 1697. Fue el centro de operaciones de la Corona Española en las Californias durante 70 años. Desde allí se dirigían y coordinaban los esfuerzos de exploración, colonización y catecismo de todas las misiones de la Antigua California, incluyendo lo que es ahora el Estado de California en Estados Unidos.

Hoy en día La Bahía de Loreto es el escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos, pues cuenta con un conjunto de islas que son totalmente propicias para dichas actividades. Desde sus costas puede apreciarse estas pequeñas islas, mientras que también es perfecto para la observa de flora y fauna puesto que las especies que aquí habitan son muy variadas. También puede observarse la comunidad de leones marinos que a diario emergen del mar a tomar los rayos de sol sobre las rocas, a las afueras de la isla Coronado.
Por todas sus características naturales, este santuario fue declarado área protegida a partir del año 1996 y desde entonces la flora y fauna continuaron en total reproducción, lo que genera un ecosistema bastante rico y diverso.

Este parque se encuentre ubicado justo frente a las costas del municipio del mismo nombre, en el noreste de Baja California Sur.