Foto: Christian González Verón

Uno de los bailes más representativos de México a nivel internacional es sin duda la danza de los viejitos, en la que entre pasos chuscos se representa un antiguo ritual purépecha que además de enseñar también divierte a quienes se detienen a observar.

Este baile tiene su origen en la época prehispánica, cuando los chamanes se reunían a realizar rituales que les beneficiaran con lluvia, buenas cosechas e incluso por la salud de algún miembro del pueblo.

Para realizar el baile será necesario que haya cuatro hombre con la vestimenta típica de la región, que consta de pantalón y camisa de manta y un zarape colorido a la espalda, además de un sombrero de paja y cintas de colores. Llevan en la cabeza una peluca hecha con fibra de zacate y una máscara con la cara de un anciano sonriente; sus zapatos son sandalias con suela de madera que permite que el zapateado suene mucho más fuerte. Es necesario que sean cuatro porque representan a las 4 estaciones del año así como a los 4 puntos cardinales.

Danza de los Viejitos, Michoacán

Foto: Christian González Verón

En sus comienzos, esta danza solo podían realizarlas los chamanes, quienes entraban en trance para tener contacto con las deidades y para vislumbrar un poco sobre el futuro.

Durante toda la trama, los hombre van zapateando con mucha energía, aquí se puede notar que el primero en pasar aparenta estar más animado que los demás, mientras que el último apenas y puede andar, esto es porque el primero simboliza la estación del año entrante, es decir que apenas va naciendo, y el último es la estación saliente, la más vieja.

Mientras van bailando van haciendo referencia a su ancianidad, quejandose de algunos achaques, quedando como pasmados de repente, cayéndose y sobándose la espalda por el esfuerzo en los movimientos.

Hoy en día es tal la importancia para sus habitantes que se constituye ya como un simbolo de pertenencia a su cultura, de este modo la Danza de los Viejitos es parte fundamental de los oriundos de Jarácuaro, donde dicen se originó el ritual, tanto que a los niños se les enseña a bailarlo desde muy pequeños para que cuando sean adultos puedan ser dignos danzantes, representantes de la región.

Danza de los Viejitos, Michoacán

Foto: Christian González Verón