El nombre oficial de este jardín se le otorga en honor al profesor de San Nicolás de Hidalgo, Luis González Gutiérrez. Mientras que el nombre popular como Jardín de las Rosas, lo recibe del conjunto educativo religioso ubicado en sus inmediaciones en su origen contaba con una pila de aprovisionamiento de agua para el barrio y algunos árboles, pero con las modificaciones realizadas los jardines durante la segunda mitad del siglo XIX se le integraron nuevos espacios ajardinados y vegetación ornamental.

La configuración rectangular, alargada en el eje oriente - poniente, genera un andador con una fuente de cantería ubicada centralmente. La fuente es de trazo circular concéntrico con brocal, dovelado y relieves en su cara externa. En la parte exterior del brocal a nivel de piso, se define un escalón y un piso de losetas de cantería dispuestas radialmente. El brocal se desplanta sobre un pedestal de sección cuadrangular que sirve de apoyo a una columnilla abalaustrada, el cual soporta a su vez el vertedero en forma de concha sobre el que se destaca un elemento en forma de piña el cual surge el borbotón de agua.

Jardin de las Rosas, Morelia Michoacán

Un eje transversal central está marcado con dos lotecillos ocupados con árboles que definen la  simetría con la que se desarrollan ocho espacios enmarcados con guarniciones de cantería que albergan áreas ajardinadas. En los extremos del andador central, se ubican ocho bancas de cantería que complementan la armonía de este espacio. También contiene dos esculturas de la autoría de Ignacio Asúnsolo colocadas en 1947 para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Miguel Cervantes Saavedra una en memoria del célebre escritor y otra del primer obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga.

Jardin de las Rosas, Morelia Michoacán