La orden de los agustinos se distinguió por la riqueza material que llego a acaudalar pues fue una de las principales apoderadas de haciendas agropecuarias y dueña de propiedades urbanas de  los bienes eclesiásticos se tuvo la oportunidad de crear nuevas calles y plazas a favor del bien público, fue así como en los terrenos de este ex convento se habilito un mercado, donde bajo tejamanil y sombra de petate se vendían artículos de primera necesidad y loza corriente.

En este mercado nombrado entonces Ignacio Comonfort se expedían también alimentos donde la gente del pueblo comía en asiento de poca altura o en cuclillas, posición por la cual se les llamo los agachados.

Plaza San Agustin, Morelia Michoacán

El mercado San Agustín fue quizá el más popular de la Ciudad, los miércoles, día de tianguis se reanimaba el comercio debido a los numerosos campesinos que venían de los pueblos ranchos y haciendas circunvecinas.

En 1972, se reubicaron los puestos de comida en los pasillos de la arquería perimetral, dejando libre el espacio central para apreciar en toda su magnificencia el Templo y Convento de San Agustín