Turismo en Puerto Escondido

Puerto Escondido OaxacaPuerto Escondido es un paraíso natural ubicado sobre el Pacífico sur, en la costa oaxaqueña. Este hermoso centro turístico, el más antiguo de la región, cuenta con una muy completa infraestructura de servicios sin perder sus características de lugar semi-virgen en el cual la belleza de las playas color esmeralda se conjuga perfectamente con la exótica vegetación y la riquísima fauna; éste es un lugar cuyos habitantes se han comprometido con el medio ambiente, preservándolo como valiosa reserva ecológica.

Puerto Escondido se encuentra ubicado en la costa del estado de Oaxaca, a 800 km al sur de la Cd. de México y a 290 km de la capital Oaxaqueña.

Puerto Escondido

Puerto Escondido Oaxaca

La ciudad cuenta con cerca de 40 mil habitantes, su infraestructura es mayoritariamente turística, aunque también es centro comercial e incipiente zona de acopio de la costa de Oaxaca, principalmente para las zonas cafetaleras. Considerado como el centro turístico más antiguo de la región, es actualmente el punto de mayor atracción turística a nivel nacional e internacional en el estado. Por sus hermosas playas de arena blanca, sus olas despiertas que facilitan la práctica del surf, rodeada de espesa flora y el calor que abraza, lo convierten en un lugar atractivo, y deseable para el descanso y diversión.

La bahía y un grupo de gigantescas rocas separa a este sitio en dos partes: la zona llamada Bacocho, donde los grandes hoteles protegen al visitante del bullicio de la ciudad, y Zicatela, la playa que ofrece acción en un ambiente cosmopolita, pues ahí se dan cita jóvenes surfistas y turistas de todo el mundo, en su mayoría europeos, listos a disfrutar de las furiosas olas.

Caminar por la playa permite disfrutar del espectáculo de los domadores del mar realizando impresionantes piruetas en la cresta de enormes olas, que según los expertos, forman parte de las 10 más adecuadas del mundo para esta actividad. Por la noche, la fiesta llega a Puerto Escondido: la calle peatonal conocida como el Adoquín se transforma en una pasarela donde los visitantes caminan entre luces neón de bares y discotecas que se apagan hasta el amanecer, y en los que se puede gozar de la vida nocturna.

A sus alrededores, la laguna de Manialtepec, ubicada a 20 minutos al noroeste de Puerto Escondido, tiene actividades como recorridos en kayak o paseos en lancha que llevan hasta el mar y donde es posible gozar del paisaje más exclusivo; o si se prefiere algo más étnico, se pueden visitar las pequeñas comunidades aledañas y conocer sus costumbres.

Otro sitio de interés es un poblado habitado por personas que se han dado a la tarea de proteger la naturaleza y que invitan al paseante a conocer su espectacular hábitat: Mazunte, donde a caballo, a pie o en recorridos en lancha sin motor, se puede conocer la fauna oaxaqueña en total libertad. Esta famosa playa entre los jóvenes mexicanos cuenta también con el Centro Mexicano de la Tortuga, que da albergue a ejemplares representativos de todas las especies de tortugas marinas y terrestres que se encuentran en México.