La biblioteca pública más antigua de toda América, ha sido nombrada por la UNESCO como memoria del mundo por la cantidad de escritos que resguarda y la antiguedad de los mismos, que van del año 1473 hasta 1910.

La Biblioteca Palafoxiana la establece el Obispo Juan de Palafox y Mendoza cuando en 1646, decide donar una gran colección de libros a los colegios tridentinos, estipulando que no habría restricción para el acceso a ellos, así decretó que todo aquel que supiera leer podría tomarlos y leerlos, creando entonces la primera biblioteca de América.

Este edificio se encuentra en el centro de la ciudad de Puebla, conservando su arquitectura original ahora funciona también como museo, cuenta con tres niveles de estantería fina, su estilo es barroco, además tiene un altar en honor a la Virgen de Trapani.

Las colecciones de esta biblioteca incluyen algunos pergaminos y escritos con una antiguedad mayor a la de la independencia de México, se cuentan manuscritos y libros impresos hace mucho tiempo, como "Los 12 Libros de la Historia" de Herodoto, impreso en Venecia en el año 1473; incluye en total 42 mil 556 libros, entre los que se encuentran 5 mil 345 manuscritos más los llamados inacunables, éstos son libros y documentos impresos con tipos móviles antes del año 1500, después de la invención de la imprenta.

Se colocaron sillas y mesas que fueron donadas en el siglo XVIII y permanecen hasta ahora, estos elementos fueron hechos en madera por carpinteros poblanos.

De todo el amplio espacio que abarca sobresalen 3 salas, la Sala Fabián y Fuero, es utilizada para exposiciones temporales, mientras que la sala de Referencia brinda la oportunidad a los visitantes de consultar el catálogo en linea de la biblioteca. La Sala Lúdica es un sitio interactivo para niños.

La Biblioteca Palafoxiana abre sus puertas de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, los costos de entrada son de 25 pesos en general, pero los estudiantes y personas con credencial INAPAM pagan solo 20 pesos. Los domingos la entrada es gratis.

Se encuentra a escasos dos minutos del zócalo de la ciudad de Puebla, sin necesidad de manejar desde el centro, por lo que después de recorrerla puede continuar la tarde haciendo compras en los alrededores.