Al morir el último dueño de la hacienda, la propiedad pasó a manos de su hijo, el entonces Arzobispo de Oaxaca, Monseñor Gillow, quien decidió modificar un poco la construcción con los avances arquitectónicos de la época y comenzar a construir el Castillo Gillow justo en medio de la laguna, con el objetivo de que fuera casa del magisterio y ahí aprender y enseñar agricultura.

Con el paso del tiempo este sitio fue cambiando de propietarios hasta que en 1984 fue adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del estado de Puebla, hoy en día pertenece al estado y ha sido restaurada para permitir el paso a visitantes y locales, ofreciendo una amplia gama de actividades a realizar.

Desde simplemente conocer el castillo hasta atravesar la laguna en un bote, acampar en sus jardínes y cabañas, pero además es rentada para fotografías y eventos. La hacienda brinda algunos pequeños recorridos como paseo por los manantiales y paquetes de pesca.

Las cabañas se encuentran divididas en dos pisos, el total de la capacidad es para 120 personas, pero también brinda espacios para acamapar, incluyendo las casa de campaña. Las habitaciones cuentan con camas y baños individuales.

El comedor se ubica muy cerca de las habitaciones, en él hay una cocina completa que permite preparar todo tipo de platillos, además este espacio también es posible solicitarlo para conferencias y eventos en un ambiente más privado, con chimenea y candelabros.

La Ex Hacienda Chautla se encuentra en el kilómetro 4.5 de la carretera que va de la ciudad de México hacia Puebla. Partiendo desde Puebla el tiempo de recorrido es de aproximadamente 45 minutos.