El lugar donde convergen las culturas Nahuatl, Otomí y Totonaca es Pahuatlán, ubicado al norte del estado de Puebla. Aquí se deleitará la pupila observando los espectáculos de voladores de Papantla y empaparse de la cultura y tradiciones del sitio.

Descubra las artesanías prevalecientes desde la época prehispánica y aún realizadas de la manera original y no se vaya sin disfrutar de un delicioso café recién tostado, e incluso aprenda más sobre todo el proceso de producción partiendo desde la recolección y finalizando con una cata en la que descubrirá como diferenciar un buen café.

Sus arraigadas costumbres permiten aún apreciar la presencia de curanderos y brujos, a quienes los pobladores recurren como primera opción ante algún mal mucho antes de optar por médicos. Así, los males más atendidos son el "comido de agua", "mal de ojo", "espanto", "tocado por el diablo", entre otros.

Otra de las actividades más comunes es la fabricación de papel amate, éste continua siendo como en sus inicios, utilizando como ofrenda para los dioses. Si desea ver más de cerca la elaboración de este papel no dude en visitar San Pablito, un pequeño poblado a tan solo 20 minutos de Pahuatlán, donde además de los trabajos en dicho papel también descubrirá artesanías hechas con chaquira. En algunos tallares incluso le permitirán fabricar su propio papel y grabarle su nombre para llevarse como recuerdo.

Los domingos de tianguis son imperdibles, pues aquí se reúnen las tres culturas que llegan a dar muestra de su gastronomía, por lo tanto es el mejor momento para conocer los sabores de la región.

Entre los platillos que no pueden faltar en las mesas de Pahuatlán se encuentran los tamales de pascal y cacahuate, además de la cecina ahumada, pero sin duda, de los más extraños y solicitados son los chícales, se trata de hormigas tostadas y servidas con chile chiltepín, pueden ser bañadas en salsa o fritas.

Una celebración que no debe perderse son las huapangueadas, se trata de concursos de huapango y otros sones huastecos, que se conmemoran varias veces al año, donde los danzantes de las zonas aledañas se hacen presentes para dar muestra de su talento. En el mes de julio se celebra al santo patrono Santiago, durante la fiesta se hacen representaciones de los voladores de Pahuatlán y verbenas.

Si visita este sitio en el mes de noviembre no olvide acudir al Encuentro Nacional de Voladores, donde se congregan grupos provenientes de Papantla, Cuetzalán, los anfitriones de Pahuatlán y otros más de otras zonas cercanas. Durante el evento todos realizan demostraciones de tan ancestral danza.