El Tuito

El Tuito, Puerto Vallarta

Muy cerca de Puerto Vallarta se encuentra un pueblo muy pequeño pero maravilloso, con tan solo 3 mil habitantes, El Tuito es famoso por los quesos panela que aquí se fabrica, además de ser una zona agricultora, ganadera, industrial y pesquera.

Nada como caminar por sus empedradas calles y observar los techos de teja y adobe, para respirar la tranquilidad que reina en este sitio, ideal para los que buscan alejarse del ruido de las grandes ciudades, además, para los amantes de la naturaleza, un paseo por el bosque será genial.

Una peculiaridad de sus casas es que todas se encuentran pintadas en tonos amarillos y naranjas, hechos con la arcilla propia de la zona, en los alrededores palmeras y otros árboles combinados con su ubicación sobre la montaña logran temperaturas frescas y agradables para caminar sin acalorarse.

Entre los atractivos que se pueden visitar en El Tuito se enlistan los vestigios arqueológicos de José María Morelos, Guásima, Villa del Mar y la Ex Hacienda San José; pero para los que buscan algo más cercano, el jardín del templo en la plaza principal es idóneo, de igual forma a su alrededor observará diversos restaurantes en los que saboreará los platillos típicos de la región.

No olvide visitar alguna de sus tabernas y pruebe la raicilla, se trata de una bebida elaborada con un tipo de maguey mucho más pequeño que el del agave azul, en un procedimiento muy tradicional.

Para llegar a El Tuito deberá recorrer un aproximado de 40 kilómetros desde Puerto Vallarta hacia el sur, con rumbo a Barra de Navidad.