Islas Marietas

Islas Marietas, Puerto Vallarta

Muy cerca de la Bahía de Banderas se encuentra un lugar sumamente bello, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, se trata de las Islas Marietas, un sitio único por la naturaleza de los elementos que le conforman.

Islas Marietas es un conjunto de dos islas y dos islotes, se sorprenderá al observar la maravilloso vida marina que aquí se encuentra, misma que podrá apreciar si se sumerge a esnorquelear, aunque también durante el trayecto notará que algunos delfines le acompañan, si tiene suerte, durante los meses de diciembre a marzo, podrá observar también a las ballenas jorobadas con sus pequeñas crías nadando muy cerca del bote.

De las cuatro pequeñas islas, la más famosa es la Playa Escondida por su peculiar condición, pues esta es una playa artificial, formada de manera accidental durante los ensayos militares del siglo pasado, cuando una bomba impactó un cráter en esa área. De esta forma, se generó una abertura y debajo una pequeña playa a la que el acceso es un tanto limitado, pues solamente puede ser por vía marítima, ya sea nadando, esnorqueleando o en kayak.

Por ser un área natural protegida, no permite visitantes en abundancia, por lo que se recomienda solicitar algún tour con su agente de viajes, dichos tours parten desde Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita.

Al momento de sumergirse para entrar a la Playa Escondida, notará la gran diversidad de especies que aquí habitan, desde tortugas marinas, mantarrayas y hasta pulpos; podrá recorrer también los arrecifes de coral y sorprenderse de tan coloridos ejemplares; una vez fuera del agua notará también a las diversas aves que le acompañarán durante su visita, especies como el pájaro bobo de patas azules, entre otros.

Este sitio cuenta con un Programa de Conservación y Manejo que permite mantener el equilibrio en el ecosistema, se recomienda entonces, no alimentar ni tocar a las especies silvestres, no cazar ni intentar llevarse ninguna especie, no encender fogatas y sobretodo, cuidar de cada elemento que aquí se encuentra para no alterar el ambiente natural.