Oaxaca cuenta con diversas playas con características diferentes, las hay para todos los gustos y edades, pues mientras unas presentan las condiciones adecuadas para deportes a mar abierto, otras más brindan suaves oleajes para relajarse y nadar sin temor. Cada una de estas playas cuentan con los servicios necesarios para hacer que su estadía en ellas sean placentera, como todas cuentan con características propias, a continuación presentamos las 5 playas surrealistas de Oaxaca que no debe dejar de visitar.

Playa y Manglares de La Ventanilla

Manglares de La Ventanilla

Esta aldea debe su nombre a las formaciones rocosas que se encuentran alrededor, pues en una de ellas se observa un orificio que simula ser una ventana, aquí encontrará una hermosa playa pero además, manglares en los que habitan diversos reptiles, aves, entre otras especies, como el pato buzo, el martín pescador, garzas, cocodrilos e iguanas. En la playa podrás participar en la liberación de tortugas marinas bebés en temporada. En las lagunas crecen diversos crustáceos, entre otros organismos, mismos de donde se alimentan las tortugas. En tiempo de lluvias la laguna se une con el mar.

Playa Mazunte

Playa Mazunte Oaxaca

Esta playa es famosa por el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se le da albergue a cientas de tortugas de diversas especies, desde el proceso de anidación hasta que se encuentran listas para salir al mar, en esta playa se puede también realizar recorridos a caballo o en lancha, mientras observa la flora y fauna que le engalanan. Es la misma comunidad quien se encarga de preservar la naturaleza y promover su cuidado entre los visitantes. El nombre de Mazunte se le atribuye a una especie de cangrejo que hace muchos años habitó en estas playas; sus aguas son templadas, con tonos cristalinos que van entre verde y azul. Cuenta con los servicios necesarios para hacer de su estadía una gran experiencia.

Playa San Agustinillo

Playa San Agustinillo

Esta playa se encuentra dividido en tres zonas, una de las cuales está rodeado de rocas, lo que permite que se pueda nadar tranquilamente, mientras que en las áreas de mar abierto el oleaje es fuerte y por tanto no se recomienda nadar. Para llegar aquí hay dos maneras, puede ser por un camino de terracería o por mar, ambos partiendo de Puerto Ángel. Es común observar a los pescadores ofreciendo paseos en lancha y tours de pesca, no desaproveche la oportunidad. Esta playa es ideal para convivir con la familia, pues a pesar de su variado oleaje, en esta playa no existen corrientes submarinas, en algunas ocasiones se podrá surfear y en otras las condiciones serán óptimas para practicar esnórquel.

Playa Zipolite

Playa Zipolite Oaxaca

Famosa en los años 60 por ser una playa nudista en México, aquí constantemente acudían cientos de hippies en busca de diversión libre, concurrida hasta la actualidad, mayormente por el turismo extranjero, su pendiente es moderada y su oleaje fuerte, sin embargo esta misma característica le hace ideal para los deportes acuáticos, pero también para recostarse a tomar el sol o simplemente caminar por la suave arena. En este lugar hallará servicios de hospedaje, así como renta de hamacas, aunque sin duda alguna lo mejor es acampar en la suave arena; cuenta también con algunos restaurantes en los que disfrutará los sabores del mar recién extraídos y preparados al momento.

Punta Cometa

Punta Cometa Oaxaca

Foto: Saguayo

En esta playa es común ver a las personas subir hasta la parte más alta para disfrutar de un hermoso amanecer o atardecer, situado entre rocas, es muy poco el espacio disponible para nadar, se encuentra muy cerca de playa Mazunte. Aunque cada instante aquí es inolvidable es también innegable que lo más bello que se puede presenciar en esta montaña es la migración de ballenas durante los meses que van de diciembre a marzo, sin representar peligro alguno. Además de todo esto, es común observar diversas embarcaciones zurcar muy cerca de esta zona, es también un atajo para algunos barcos. Esta bahía muy dificilmente se contamina puesto que las aguas de Mazunte se mezclan aquí con las corrientes de aguas internacionales, limpiando de esta manera las corrientes que entran aquí.